domingo, 8 de diciembre de 2019
Magister. Educar para dar vida
18/11/2019 - 222 Visitas


El XV Congreso de Escuelas Católicas pone en valor la figura del maestro como transmisor de conocimiento

 

Más de 2.000 educadores, directores, titulares y miembros de las escuelas católicas han participado del 14-16 de noviembre en el XV Congreso “#Magister. Educar para dar vida” en el que se ha puesto en valor la figura del maestro como transmisor de conocimiento, cultura y valores para lograr un mundo mejor. La participación de representantes de las Escuelas Salesianas fue notable destacando los dos coordinadores inspectoriales de Escuelas Miguel Canino y Fernando Navarro y del presidente de Escuelas Católicas y el superior de la Inspectoría Santiago El Mayor, Juan Carlos Pérez Godoy.

En este sentido, el presidente dijo que ser maestro es ser capaz de mirar al corazón del alumno, de ayudarle a creer en sí mismo, de transmitir y transformar siendo referente ético, guía y portador de sentido. Porque ser maestro, añadió, es “algo más que Wikipedia”. “Nada de lo que hacemos es indiferente”, por lo que subrayó, por un lado, la importancia de la vocación docente, “no sirve cualquiera para ser maestro”, y por otro, la necesidad de acompañamiento al profesor, especialmente en la fe.

 

A lo largo de los tres días, en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid, un total de 20 ponentes nacionales e internacionales analizaron qué escuela y qué profesores necesitamos. El congreso, que ha sido presentado por Óscar López, director de ‘Página 2’ de TVE contó además con la proyección de la entrevista a Peter Mokaya Tabichi, hermano franciscano, ganador del Global Teacher Prize 2019 que premia al mejor profesor del mundo, concedida recientemente a Escuelas Católicas con motivo de este Congreso.

Los ponentes que han sido: José Antonio Fernández Bravo, Rafael Díaz Salazar, Jean de Munck, Carmen Guaita, Pedro Huerta, Inger Enkvist, Kiran Bir Sethi, Juan Luis Polo, María Zalbidea, Carlos Magro, Juan Ignacio Yagüe, Iñaki Lascaray, Chema Lázaro, Javier Carballo, Antonio Allende, Mar Martín, Carmen González, Charo Fernández, Miquel Rossy y Xosé Manuel Domínguez.

Asimismo, la cultura ha tenido un lugar protagonista gracias, en esta ocasión, con Chico Pérez, pianista, intérprete, compositor y antiguo alumno de los Maristas de Jaén; y el viernes, a las 19.30 h., con la Orquesta Metropolitana de Madrid bajo la dirección de Silvia Sanz Torre, en un concierto con piezas interpretadas con instrumentos y juguetes.

Victoria Moya, directora del XV Congreso presentó algunas cifras de repercusión de este evento que ha trascendido más allá del auditorio donde se ha celebrado: 3.500 fotos realizadas; 5.000 fotos compartidas en Twitter; casi 12.000 visualizaciones en Youtube desde 10 países distintos; 50.000 visitas a la web del congreso; 14.000 minutos reproducidos en Facebook; y 22.000 intercambios de contactos realizados a través la app del Congreso…

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.008 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.779 centros de Educación Infantil, 1.723 de Educación Primaria, 1.663 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 774 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.939 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.202.146 alumnos y hay 100.858 trabajadores, de los que 82.134 son docentes.

Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 60% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

 

 

Adjuntos
Escribe un comentario

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad