jueves, 27 de julio de 2017
Saludo del director al inicio del curso 2016/2017
Visitas 11
- Por: Webmaster
Estimados/as amigos/as de nuestra Comunidad Educativa y Familia Salesiana:
Valoración: 39/75
 

 Don Gustavo Martagón nos remite unas líneas en el arranque de este curso 2016/2017. 

 

A/A de la Comunidad Educativo-Pastoral (CEP)

Estimados amigos:

 

Recibid un cordial saludo. Con fuerzas e ilusiones renovadas comenzamos el curso 2016-17, en el que deseamos poder llevar a buen puerto tantos proyectos como ahora somos capaces de soñar a favor de nuestros destinatarios: los niños, los jóvenes y las familias de nuestra Casa Salesiana de Cádiz.

 

La Inspectoría Salesiana “María Auxiliadora”, de Sevilla, nos invita a hacer realidad este lema y objetivo, que hemos hecho nuestros:

 

¡ENCUÉNTRATE CON ÉL!

Potenciar la identidad educativa salesiana y el testimonio cristiano de la CEP

 

Un reto que nosotros hemos desglosado en una serie de líneas estratégicas que van a orientar el trabajo de todos en este curso que recién comenzamos:

 

·        Cuidar y potenciar los momentos generales de la Casa para construir nuestra Comunidad Educativa como una realidad viva: la Fiesta de la CEP, los Villancicos navideños, el Pregón de Navidad, la Campaña del Kilo, la Misa del Gallo, el Triduo y Eucaristía de Don Bosco, los actos cuaresmales, la Celebración de la Confirmación, el Pregón de María Auxiliadora, la Novena, Fiesta y Procesión de María Auxiliadora, la Verbena de María Auxiliadora, los actos de fin de curso...

 

·        Seguir formándonos todos (educadores, familias, catequistas, animadores, jóvenes...) en el perfil más genuino de nuestra Casa: escuela cristiana, educador cristiano, nuestra tarea evangelizadora-educadora,  lectura desde nuestro carisma de situaciones del ambiente escuela (presencia educativa, convivencia y disciplina, etc.), el estudio del Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana, etc.

 

 

·        Seguir difundiendo y dando a conocer las asociaciones de la Familia Salesiana (Asociación de María Auxiliadora, Antiguos Alumnos, Hogares Don Bosco, Salesianos Cooperadores...) entre los miembros de la Comunidad Educativa-Pastoral.

 

·        Desarrollar el Plan de Acompañamiento de las Familias que elaboramos y pusimos en práctica por primera vez el año pasado, ofreciendo cauces diversos de participación de las familias en la vida y las actividades de nuestro Centro (asambleas informativas, escuela de padres, reunión con los padres-madres delegados de curso, etc.)

 

·        Seguir ofreciendo a todos los miembros de la Comunidad Educativa los “Encuentros de Emaús”, como espacio para renovar nuestra fe, y ampliando esta realidad como preparación para los adultos que quieran recibir el Sacramento de la Confirmación.

 

·        Tomar conciencia de la complejidad y totalidad de nuestra Casa: Iglesia Pública, Escuela con todas las etapas educativas, Centro Juvenil-Oratorio y Pisos de Acogida FPDB, procurando que los diversos ambientes se conozcan, se aprecien y se enriquezcan unos a otros.

 

·        Cuidar la oferta para todos de nuestra propuesta evangelizadora (Buenos Días, Clases de Religión, Campañas solidarias, celebraciones...)

 

·        Seguir promoviendo y dando calidad a los grupos del Movimiento Cristo Vive, los llamados “grupos de fe”: un itinerario de educación de la fe que comienza cuando los niños se preparan para la Primera Comunión, y que los acompaña hasta las últimas etapas del Colegio, y aún más allá.

 

·        Elaborar durante este curso el Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano local para el trienio 2017-2020: con la aportación de todos los ambientes, grupos y asociaciones de la Casa.

 

·        Seguir impulsando nuestra presencia en los diversos medios de comunicación de nuestra ciudad y en las redes sociales: actualización y desarrollo de la página web, Qualitas Educativa, hojilla “El día del Señor”, lista distribución whatsap, banner diversas asociaciones en página web, creación de un grupo de comunicación social, aplicación para móviles…

 

·        Seguir profundizando nuestra condición de Escuela bilingüe: ampliar nuestro reconocimiento como Escuela bilingüe a Secundaria, impulsar la coordinación de Bilingüismo (un equipo compuesto por 1 coordinadora, y 3, uno de cada etapa educativa), impulsar los viajes de intercambio y de inmersión lingüística (para alumnos y para profesores), impulsar la imagen de Centro bilingüe, la expansión de los proyectos compartidos con el Instituto Europeo (certificaciones de alumnos, de profesores...)

 

·        La innovación educativa: nombramiento de un coordinador de la Innovación educativa, la expansión de los diversos proyectos de innovación educativa, en todas las secciones, la elaboración de un plan operativo, concreto y procesual que marque nuestro camino de desarrollo de esta apuesta educativa en los próximos años;

 

·        Promover la coordinación y desarrollo de actividades extraescolares: deportivas (Club Don Bosco), literarias, teatrales, musicales… (Asociación Cultural San Ignacio), crear una Escolanía en el Colegio, promover los Seises de María Auxiliadora y la escuela de monaguillos...

 

·        Seguir mejorando la imagen física y estética de nuestro Colegio: remozar la fachada principal, pintar de nuevo las pistas, ultimar la puesta a punto del Teatro, proseguir la renovación de la iglesia, ...

 

Para hacer realidad todo esto es necesario contar con el trabajo, la ilusión, el esfuerzo y la comprensión de todos.

 

Yo formularía una petición muy sencilla: si te invitan a venir a un acto del Colegio... ¡acude, participa, no te lo pierdas! Y si puedes, comprométete en alguna de las asociaciones de nuestra Casa. Nuestra Casa será así una realidad más viva, en crecimiento siempre, y al servicio de la misión salesiana a favor de los jóvenes, especialmente los que tienen mayores dificultades.

 

Desde nuestra fidelidad a Don Bosco, padre y maestro de la juventud, ponemos todos estos proyectos en manos de María Auxiliadora, para que Ella nos acompañe y nos ayude con su buen hacer de Madre.Atentamente,

 

 Gustavo Martagón Ruiz, SDB,

 

Director

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad