lunes, 25 de junio de 2018
Proyecto Comunitario 17-18
Visitas 377
Valoración: 7/10
 

OBJETIVO:

 

            Ser servidores de los jóvenes en comunión de espíritu y acción con los seglares particularmente los de la CEP y Familia Salesiana.

 

 

CRITERIOS GENERALES DE ACTUACIÓN:

 

* Actuamos asumiendo los compromisos operativos y prioridades de nuestro PEPS local, y de los Planes Estratégicos de los diversos Ambientes y Opciones transversales.

 

* Asegurar nuestra presencia en los momentos y actos de la diócesis y nuestra Parroquia de San José.

 

* Potenciar la cultura y la pastoral vocacional:

 

- Realizar con calidad la Campaña Vocacional “Ven y verás”.

 

- Continuar pidiendo cotidianamente por las vocaciones, y de modo especial, en la Oración mensual de la Familia Salesiana.

 

- Seguir con interés la evolución de los chicos de nuestra Casa que están en un camino de discernimiento vocacional.

 

- Cuidar nuestra presencia en los recreos, en las actividades del Oratorio y Centro Juvenil, etc.

 

- Hacer la propuesta vocacional a jóvenes idóneos y cuidar su seguimiento y su conocimiento por parte de la comunidad.

 

 

Comunidad Consagrada y Orante.

"El salesiano cultiva la unión con Dios y advierte la necesidad de orar ininterrumpidamente... llega a ser como Don Bosco, contemplativo en la acción" (Constituciones SDB, n. 12)

 

Objetivo:

 

Dedicar atención y cuidado a la oración comunitaria y a los momentos de oración compartidos con la Familia Salesiana y la CEP.

 

Líneas de Acción:

 

1. Testimoniando con gozo el don de nuestra consagración apostólica y radicalidad evangélica.

 

2. Cuidando la vida de dialogo con el Señor para profundizar en nuestra espiritualidad: canto, rezo pausado de los salmos y otras partes del Oficio, moniciones y otros elementos.

 

3. Esmerándonos en los actos comunitarios de oración y celebración (por la mañana, Invitatorio-Laudes-Ángelus-Meditación; por la tarde, Hora intermedia –Nona- y lectura espiritual): participación, preparación-animación de la oración (turno rotativo según disposición en la capilla), etc.

 

4. Compartiendo con los seglares momentos de oración:

4.1 Eucaristía de los lunes,

4.2 Laudes del Domingo,

4.3 Sabatina en honor de Santa María (Sábados),

4.4 Oración mensual  de la FASA-CEP (1º Jueves de mes),

4.5 Oración semanal de los jóvenes (Viernes),

4.6 Momentos significativos del año (Envío de animadores y catequistas, etc.)

4.7 Celebraciones colegiales: oración en torno a los 24, celebraciones penitenciales, eucaristías de Don Bosco y María Auxiliadora...

 

5. Cuidando la calidad en la realización de los retiros mensuales.

 

6. Procurando una vida austera, sencilla y entregada, realizando el presupuesto con criterios evangélicos, siendo sensibles todos nosotros al control de los gastos, cuidando nuestra casa (limpieza, orden...), y siendo una comunidad abierta y hospitalaria.

 

7. Participando como comunidad en las campañas de solidaridad que se hagan desde la Casa (DOMUND, Navidad-Operación Kilo, ONG, Campaña contra el Hambre, Operación Tiberíades...)

 

8. Conocer los programas de la Fundación Proyecto Don Bosco, los pisos de acogida que la FPDB tiene en Cádiz, y especialmente el Piso de Acogida "Miguel Rua", en nuestra Casa.


 

Comunidad Fraterna en formación.

(El hermano en la comunidad) “La comunidad acoge al hermano con corazón abierto, lo acepta como es y favorece su maduración... Lo provee de cuanto necesite y lo sostiene en los momentos de dificultad, duda, cansancio o enfermedad... El hermano se compromete a construir la comunidad en que vive, y la ama aunque sea imperfecta... Acepta la corrección fraterna, combate cuanto en sí mismo descubre de anticomunitario, y participa con generosidad en la vida y en el trabajo común” (Constituciones SDB, n. 52)

 

 

Objetivo:

 

“Ven y verás”. Hacer de nuestra vida fraterna una propuesta vocacional, desde nuestro propio testimonio de vida.

 

 

Líneas de acción:

 

1. Intensificando el conocimiento y el aprecio a los hermanos, y favoreciendo la comunicación de vida y de fe.

 

2. Mejorando nuestra puntualidad y presencia en los actos comunitarios (rezos, comidas, etc.) como cauce para vivir la fraternidad; corrigiendo tenazmente la tendencia a la murmuración, mejorando en la confianza, la comunicación, la relación afectuosa y la valoración del hermano...

 

3. Expresando el afecto a través de signos concretos de servicio, cercanía y preocupación constante por todos y en especial por los que tengan una particular necesidad.

 

4. Valorando el sentido carismático del Director y favoreciendo las actuaciones propias de su animación en la comunidad: buenas tardes, coloquio mensual, etc.

 

Reglamentos Generales, n. 49 “Todo hermano, en clima de confianza, acuda frecuentemente a su Director para manifestarle su estado de salud, la marcha del trabajo apostólico, las dificultades que encuentra en la vida religiosa y en la caridad fraterna, así como todo lo que pueda contribuir al bien de los individuos y de la comunidad. Considere el Director una de sus obligaciones principales el estar siempre a disposición para recibir y escuchar a los hermanos”

 

5. Realizar una serie de paseos comunitarios (1-nov: Cementerio, Almuerzo y visita a Aromas de Medina; Gibraltar, Sanlúcar de Barrameda... (definir durante el año y meter en calendario).

 


6. Cuidando el día de la comunidad (lunes) y la reunión del Consejo Local (mensual). En la reunión semanal de la comunidad se seguirá esta pauta:

Rezo de Vísperas.

Reflexión compartida de la Palabra de Dios del domingo siguiente,

Comunicación sobre la vida, familia, situaciones personales, salud, trabajo pastoral...

Tema de fondo

Eucaristía de la comunidad (con el pueblo; predica el encargado de la oración comunitaria de esa semana).

 

7. Celebrando los momentos significativos de la comunidad y de los hermanos (onomásticos: obsequio y celebración en la mesa; cumpleaños: celebración en la mesa; aniversarios ordenación); y también recordándolos en la oración comunitaria.

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad